[Review] Apocalipsis Z

apocalipsis-z
puntuacion Manel Loureiro. Editorial Plaza Janés

He esperado mucho a que llegase el momento de hacer Review de Apocalipsis Z. Reconozco que no llevo años leyéndolo, que no fui de los que siguió su blog con ganas mientras publicaba el primer libro y parte del segundo en él… Pero ahora me tiene encandilado.
Empecemos por donde hay que empezar…. Por los spoilers. Venga, va, no, que se que hay gente con ganas de leerlo.

Argumento

Un virus se ha liberado en Daguestán, un país lo suficientemente lejano y desconocido para no haber oído hablar nunca de él. Los gobiernos ocultan información y poco a poco los sistemas informativos se van callando, hasta que la amenaza es palpable a nivel local.
En Pontevedra, un joven abogado ve como su vida cambia de sentido y se ve inmerso en una aventura llena de No Muertos acompañado de su gato Lúculo.

Opinión

Apocalipsis Z: El principio del fin

Un soplo de aire fresco en el mundo de los Zombies. Publicada en 2007, la novela nos muestra el lado más humano del apocalipsis zombie, lo que más me gustó de este primero es, sin duda, el instinto de supervivencia torpe y desordenado de una persona normal y corriente, alejándonos de la idea de héroe armado con un Bazooka y un machete, que se enfrenta al mundo en un 1 vs todos. La necesidad de sobrevivir del protagonista, sumada a las trabas de un mundo sumido en el caos, hacen de este libro indispensable en la biblioteca de todos los amantes del género (y los que no).

Apocalipsis Z: Los Dias Oscuros

Puede contener spoilers, mínimos, palabra, pero puede que si.
El segundo libro retoma el camino abierto por el primero, sigue el mismo estilo de acción, pero con un protagonista ahora mucho más curtido, y que ya no se plantea tanto el que debe o no hacer. Ahora ya no parece alguien con quien nos identifiquemos, sino que empieza a adoptar esa posición de héroe al que amar y respetar, pero sin llegar a irse demasiado del camino. Personajes a su alrededor aparecen y desaparecen, pero la acción sigue estando a flor de piel, y, queramos o no, siempre leemos un par de páginas más antes de cerrar el libro…

Apocalipsis Z: La Ira de los Justos

Puede contener spoilers, mínimos, palabra, pero puede que si.
Como estoy casi seguro de que Manel en persona no se va a pasar por Koiora, puedo decir con sinceridad que en este último se le empezó a ir bastante la cabeza. Pasamos de dos libros en los que el protagonista intenta sobrevivir, a convertirlo en un ídolo de masas, provocador de grandes altercados y con bastante menos afán de supervivencia con cabeza del que tenía antes. El libro sigue siendo muy bueno y entretenido, pero cuando se llega a los cúlmenes de acción, que parece que estás leyendo a Tom Clancy en sus momentos de gloria, parece que se le va un poco la mano, repitiendo muletillas hasta llegar a un punto en que te das cuenta. Y eso ya es complicado, tratándose de un libro. Hablo en este caso, de frases como “un cuchillo en mantequilla caliente” o “parecía mermelada”. La última mitad del libro la debió escribir mientras desayunaba.

Pero bueno, una colección muy recomendable, que por suerte podeis empezar de forma totalmente gratuíta online, en el blog original donde Manel fue publicando en 2006 la historia en directo. Si os gusta, os animo a haceros con los 3 libros, porque no podréis para una vez que os enganche al principio.

Primer libro | MundoCadaver [Le vais dando a Next Day a medida que avanzais]
Web de Manel Loureiro | ManelLoureiro

Comentarios Facebookianos

comentarios

12 comments

  1. nacdal Responder

    Yo estoy por un poco más de la mitad del segundo, y me está encantando, lo que más me gusta es lo que dices del primero, no es el típico héroe 1 vs todos, si no, un simple abogado que quiere sobrevivir en un mundo sumido en KAOS

  2. David Responder

    El propio autor ha dejado entrever hace unos días en una entrevista concedida a La Voz de Galicia que Telecinco esta interesada en comprar los derechos de la trama para poder hacer una serie que compita contra The Walking Dead. Osea que en breves hasta os podréis permitir el lujo de no tocar ni una de las páginas de cualquiera de los libros.
    Mas información: http://www.vertele.com/noticias/telecinco-interesada-en-tener-su-propio-the-walking-dead/

    • nacdal Responder

      UHm… a ver como termina la serie… porque de momento series de T5 propias … no había ninguna que me interesara… en cambio Antena3 con Hispania me parece buena

    • Quincho Responder

      Por ahora en twitter ya habló de que está haciendo el guión para la película… No sé que irá antes

      • posse6 Responder

        Ojalá no lo estropeen.
        Pero habrá que verlo, a ver que presupuesto consiguen.

  3. krai Responder

    A mi me gustó hasta que en el final del segundo…creo…se le fue la olla completamente. Algunas cosas de la situacion en Canarias son bastante inverosimiles…y ese descarado anticomunismo…por dios, disimulalo al menos

    • Quincho Responder

      Creo que no leíste el mismo libro… Los sistemas políticos que había allí eran republicano y monarquico

      • krai Responder

        Si si, si ya lose, pero durante toda la obra, desde que conoce al ucraniano hasta que hablan de que se puso una Republica porque un comunista mato a la Infanta Elena, pues…son cosas, pequeños detalles…

        • Quincho

          Yo creo que estás emparanoiado con los anti-comunistas…

        • krai

          Bah, cosas mias…pero me jodieron la historia, una putada XD

  4. supercornejo Responder

    mmm, quizá me lo lea… los libros de zombis, si son en 1ª persona, mejor.
    solo dos preguntas:
    1-¿lo que hay en su blog es el libro, o solo una especie de prólogo?
    2-¿son Zombis como dios manda, o zombis italianos?

  5. posse6 Responder

    Lo tengo! al fin, fresquito en mis manos

¿Tienes algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *