[Tutorial] Cómo quitar la R de roaming de tu chinomovil

Este año los reyes me regalé regalaron un móvil nuevo. Como no estoy a favor de pagar billones por un Samsung, y no me atraen las políticas de Apple (ni sus precios) me fui a por un móvil chino.
Vendrá algún entendido a defender una marca u otra en los comentarios, o a criticar mi elección, pero yo me compré un Jiayu G4 Turbo, y no me arrepiento de ello para nada.
Uno de los problemas de configuración que tuve con mi móvil fue que aparecía una R señalando el roaming.
Esto se debe a que yo tengo la linea contratada con mundoR(Para no confundir una R con la otra, voy a llamarle mundoR a la operadora, y a correr). MundoR no tiene sus propias antenas, y funciona como OMV por la red de Vodafone.

Un aparte:
El ID de red de la tarjeta viene marcado por dos números
MCC= 3 dígitos, indica el país. España es 214
MNC= Indica el operador.

Así, el móvil me detectaba mi red como 21406, que es el código de identificación de mundoR, y realmente me estaba conectando a la red por 21401, que es Vodafone. Y el móvil, en un movimiento inteligente, decidía que debía estar haciendo roaming. En parte no se equivoca, porque es roaming nacional
Bueno, el caso es que el problema podría ser simplemente estético (tener una R ahí o no), pero podría acrecentarse si saliese del país, ya que el móvil seguiría convencido de que soy un tipo aventurero que siempre se conecta por roaming, y me conectaría tanto la red móvil como el 3G en el nuevo país a cualquier operador, y ya no sería tan gracioso todo.

Tras darle muchas vueltas al asunto, y tratar de eliminar esa R, convenciendo al móvil de que 21406 y 21401 son amigos, hoy llegué a la solución que por fin funcionó. Y todo gracias a un tal SirNoish del foro oficial de MIUI.

Aquí va la solución (perdón por la parrafada)

1.- Instalar el Xposed Framework.apk [LINK], no lo abras todavía.
2.- Instalar NationalRoaming-0.2.apk [LINK]
3.- Abrir la aplicación “Instalador Xposed” que instalamos en el primer paso.
Nota: En caso de que aparezca una franja amarilla diciendo que no tienes el framework instalado, dale a la franja y después a actualizar/instalar.
4.-Entramos en Módulos y ahí marcamos el cuadradito al lado de National Roaming [0.2].
5.- Reiniciamos el móvil.
6.- Listo.

NationalRoaming le dice al móvil que todas las operadoras que empiezan por los mismos 3 dígitos que la tarjeta SIM, son colegas. Y después ya es la tarjeta SIM la que se encarga de rechazar a aquellos que no son su operadora.

Por último recuerda que si has estado utilizando el móvil con la R, deberás ir a Ajustes>Administración de la tarjeta SIM>Itinerancia y deshabilitar la itinerancia de datos.

Via | MIUI.es

Comentarios Facebookianos

comentarios

27 comments

  1. danny8689 Reply

    Chinos o Koreanos, al final todos son lo mismo, pero hay que tener cuidado con los timos chinos (que los hay y son los que dan mala fama)
    Anda que no aprendiste cosas gracias al móvil chino jaja

    • Quincho Reply

      La verdad es que me está haciendo entrar en Android hasta un nivel que desconocía. El Modo Ingeniero es una locura

  2. Claa Reply

    He intentado hacer lo que dices pero me sigue saliendo la R y a la hora de actualizar el framework me sale error. ¿Sabes que puedo hacer?

    • Quincho Reply

      ¿Tienes el móvil rooteado?

  3. Alex Reply

    Muchas gracias. Esta tarde lo probaré. Pero una pregunta: Esta solución es meramente estética o tambien funcional?
    Me explico. SI tengo los datos en roaming desmarcados, estando en España tendré datos verdad?. SI viajo a Andorra y allí no quiero que el movil se conecte a los datos, con esta configuración de roaming de datos desmarcados no se me va a conectar, verdad?

    Muchas gracias otra vez

    • Quincho Reply

      Hola Alex! Pues con la misma duda cree yo el tutorial, y aún no tuve oportunidad de salir de España, aunque sí que me acerqué a la frontera portuguesa y se me desconectaron los datos, así que supongo que el móvil se limitará a conectarse en España. Siempre que tengas los datos en en roaming desmarcados

  4. Xoan Reply

    Muchísimas gracias. Hacía tiempo que quería solucionar este problema y nada. Había mirado 1000 webs y 1000 opciones y nada. Por cierto, yo también tengo contratado con mundo-R (casualidad). Lo dicho 1000 GRACIAS

  5. Pareja Reply

    Es lo mejor me a arreglado el problema de que siempre navegaba en 2g y ahora lo hago en 3g una maravilla muchas gracias

  6. Hector Reply

    Soy muy torpe =(, tengo el móvil root pero no sé que pasos seguir para instalar las apps.

    • Hector Reply

      Conseguido, gracias.

  7. Emilio Reply

    Hola a todos, hace unos días recibí un Samsun galaxy s5 (copia o clon chino), la verdad es que es igual al original y funciona perfecto salvo dos cosas, la primera es que me sale “advertencia de itinerancia” (la tarjeta sim que va a utilizar se encuentra en itinerancia. No hay una tarjeta sim local disponible ahora desea continuar?). La segunda es la “R” que por lo visto has conseguido solucionar, mi pregunta es. Al quitar la “R” con tu tutorial desaparece también el molesto aviso? y en caso negativo como se podría quitar. He leído por muchos foros que accediendo a AJUSTES– Ajustes de la sim, se puede quitar, pero este teléfono no lleva esa opción de ajustes de la sim, lo he mirado concienzudamente y no esta. Gracias de antemano espero que podáis ayudarme. Emilio.

    • Quincho Reply

      Hola Emilio, probablemente la opción en ajustes que no encuentras esté recolocada dependiendo de la versión de Android instalada. Si nos dices cual es, quizás te podamos echar un cable.
      Por otra parte, el tutorial hace que el teléfono reconozca la SIM como española, por lo que ya no debería estar en itinerancia mientras estés en territorio nacional, y, probablemente, no aparezca ya el mensaje.
      Aún así, te recomiento que sigas el tutorial, y nos cuentes después.
      Un saludo

      • Emilio Reply

        Hola Quincho, muchas gracias por contestarme, el modelo del teléfono es SM- G900 y el android es 4.4.2,
        harware, Qualcomm MSM 8974 (flattened device tree). Ni decirte que he removido cielo y tierra para encontrar la opción de “ajustes de la tarjeta SIM” o algo que sea parecido pero nada de nada.
        Entiendo que siguiendo el tutorial al desaparecer la “R” podría también desaparecería el dichoso aviso. Me da un poco de palo meterme en estas cosas y quedarme sin teléfono, no por el tutorial que seguro que va bien sino porque yo haga algo mal (ya voy para los 60), de todas maneras si me atrevo a hacerlo comunicaré puntualmente el resultado. Muchísimas gracias de nuevo por tu amabilidad y tu tiempo, espero que si encuentras algo en el android con respecto al aviso o a la opción SIM me lo puedas comunicar. Gracias Emilio

  8. Emilio Reply

    Ya he probado el tutorial y creo que lo he hecho todo bien pero no funciona. La “R” y el aviso de itinerancia siguen saliendo, al reiniciar el mobil me quedó bloqueado al iniciarse y no había manera de arrancarlo (pantalla negra), pensé que lo tendría que usar como pisapapeles, pero al final se puso en marcha eso si con su bonita “R” y el bonito “aviso”. Gracias de nuevo.

  9. Emilio Reply

    Solucionado.

    • Quincho Reply

      Hola Emilio,

      Antes de nada, me alegro de que finalmente te funcionase, si vuelves a pasar por aquí (eso espero), podrías explicar qué problema había y como lo solventaste, para ayudar al siguiente. Un saludo!

      • Emilio Reply

        Perdonad, tienes razón, el problema era el rooteo del teléfono después de probar algun tutorial sin éxito
        encontré uno muy sencillo que a la primera salió bien, es este.
        https://www.youtube.com/watch?v=MKymm9EojzI&feature=youtu.be
        Después simplemente seguí vuestro tutorial y cuando reinicié el teléfono (aguantando la respiración), ni salió la “R” ni los dichosos avisos (de coña)
        A este teléfono se le gastaba muy pronto la batería y encontré una aplicación que se llama Greenify ahorro de batería, la he instalado y verdaderamente va muy bien, ahora me dura bastante mas, pongo el enlace por si alguien le interesa.
        https://www.youtube.com/watch?v=2dJO7c-UmnI.
        Ahora el tf. va perfecto, Saludos Emilio.

    • Esther Reply

      Buenas.
      Esta pregunta es para Emilio.
      Tengo el mismo móvil, una imitación al Samsung S5, con el mismo sistema operativo, el 4.4.2
      El problema está en que he intentado entrar en el tutorial “https://www.youtube.com/watch?v=MKymm9EojzI&feature=youtu.be” pero el video ya está cancelado por el usuario.
      Podrías decirme los pasos que seguistes?
      Muchas gracias de antemano, Emilio

  10. carlos v Reply

    muchas gracias,he seguido todo el manual y todo ok,muchas graciaaas

  11. carlos v Reply

    he seguido paso a paso la solucion de emilio,gracias

  12. pedro Reply

    HOLA. MI PROBLEMA ES QUE COMPRE UN ALCATEL ONETOUCH POP C7 Y TAMBIEN ME SALE LA FAMOSA R Y SUS MENSAJITOS. COMO SE PUEDE QUITAR. NUESTRA COMPAÑIA ES TELECABLE Y ME PARECE QUE ES VODAFONE QUIEN NOS DA EL SERVICIO. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO A QUIEN ME PUEDA RESPONDER

  13. hugo Reply

    hola funciono perfectamente con xperia s gracias. por fin quite la R .
    De nuevo mil gracias

  14. pedro Reply

    Lo hago pero se me queda en la pantalla con el logo Jiayu al reiniciar colgado y no me deja hacer nada! Qué hago?

  15. Fran Reply

    Buenas! Yo tengo el mismo problema que pedro, tengo el alcatel one touch y cada vez que quiero llamar o activar los datos me pone que para activarlos tengo que activar el roaming de la tarjeta. Hay alguna posibilidad de arreglarlo??? Gracias y un saludo

  16. Jose Reply

    Muchísimas Gracias. Eres un Crack..!

  17. Winann Schmalbach Reply

    Mi amigo,muchas gracias!! Lo quito de una..

  18. Nan Reply

    Muchas gracias !!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *